viernes, 2 de diciembre de 2016

¡¡¡Nunca dejaré de sorprenderme!!!

Hace unas semanas os comentaba, que tenía la intención de correr por primera vez el Maratón de Valencia. Mucha gente a mi alrededor, empezando por mi mujer, les ha costado entender el por qué quería hacer la burrada de correr un maratón. A veces hasta yo mismo me lo he planteado. Vale la pena poner mi propia vida en riesgo por eso? SINCERAMENTE, SI. Ahora mismo, se está poniendo mucho de moda eso del esfuerzo, del sacrificio, de luchar...etc. Aquí en valencia ves por todas partes, que si la cultura del esfuerzo por aquí, si quieres tú puedes por allá...etc. Pero yo creo que a nadie de nosotros nos tienen que explicar nada de esto.

Hace apenas un mes me tocó lo revisión anual. He vuelto a ir acojonado, como siempre. Incluso me llegué a plantear que en el caso de que pudiera haber recaída, si correría el maratón. Todo vino, porque al recoger la analítica uno de los marcadores dio alto. Y eso que a mí nunca con el cáncer han dado positivo. Creo que no dudé mucho, y me dije a mi mismo que por supuesto. A la semana siguiente, el oncólogo me dijo que ese resultado alto se debía a muchos factores y en este caso, no era concluyente, y que podía haber sido provocado por el mismo entrenamiento del maratón. Así que la preparación me había provocado un buen susto.

Con muchísimas ganas llegó el día por el que llevaba preparándome los últimos 5 meses. Muchos días me levantaba a las 5 am para irme a entrenar porque a las 7.30 tenía que entrar a trabajar y apenas iba a poder tener tiempo. Creo que esa falta de sueño es lo que peor he llevado. En muchos momentos he tenido mis dudas, pero creo que tenía tan claro que debía entrenar duro para poder llegar con la mejor preparación física. Tenía claro que si la corría, iba hacerlo con las mayores garantías, y en eso se basaba el entrenamiento. Pero esa lucha por conseguir el objetivo es lo que más me ha llenado. Ha sido una experiencia brutal. Los primeros 21km hizo bastante viento lo que luego me pasó factura al final, y cuando las piernas empezaron a fallar, en ningún momento se me ocurrió pensar en abandonar, la palabra abandonar?, esa no debe existir en nuestro vocabulario. He de confesaros que a mi mujer le dije que si veía que iba mal, abandonaría. Pero realmente jamás se me pasó por la cabeza, tenía claro que pisaría esa alfombra azul de 195m sobre la ciudad de las ciencias, aunque fuera arrastrándome. Por suerte, a pesar de que las piernas les costaba una barbaridad continuar, acabé. Y lo primero que le dije a mi mujer, para mi sorpresa, fue, ¡Esto mola mogollón, el año próximo repito!. Lo sé, soy un masoca.

Pero os cuento todo esto por lo siguiente. Qué es un maratón en comparación con lo que hemos pasado?, sinceramente nada!!!, es una chuminada!!!. Después de 21 sesiones de quimioterapia (5 ciclos), y otras 21 de radioterapia, correr un maratón es difícil?, NOOO. Fue tan fácil mentalmente, que cuando surgieron los problemas físicos, la mente se encargó de hacer lo que las piernas ya no podían. A que eso os suena?, y no habéis corrido un maratón. Yo aún recuerdo cuando tenía que ir apoyándome de las paredes para poder llegar al baño, eso sí era un maratón. Por eso este día, mi mente, ya sabía lo que tenía que hacer.

Por eso os digo, no penséis que esa lucha que tenéis es en balde. Esa lucha sirve para algo, nos hace más fuertes. Y en futuro todo resultará más sencillo, porque de estas batallas vamos a salir más fuertes. Para mí, el maratón ha servido para demostrarme a mi mismo, que si me lo planteo, puedo con ello. Era darle un salto de calidad a ese esfuerzo. Yo sí que me veo identificado con ese lema que se ve por aquí mucho, "la cultura del esfuerzo", porque si no nos esforzamos en nuestro día a día, si no intentamos ser mejores a pesar de nuestros fallos, entonces mejor hubiera sido que el cáncer hubiera acabado con nosotros. Porque después de esa lucha, dudo mucho que alguno acabe siendo un mediocre, porque solo las ganas de vivir, y de enfrentarte a cada sesión sabiendo lo que vendrá después, sólo por eso, ya eres un vencedor!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario