lunes, 17 de mayo de 2010

En los Momentos mas dificiles, te das cuenta quién esta a tu lado.

Hace un rato me encontraba navegando por facebook, y encontre un grupo que se llamaba "En los Momentos mas dificiles, te das cuenta quién esta a tu lado". He empezado a leer y sin querer me han venido recuerdos a la cabeza de todo el periodo de tratamiento que finalice hace unos meses.

Esta semana empiezo otra vez con las pruebas, no os voy a negar que ando un poquito "acojonado", pero con la esperanza de que todo vaya bien. Sobre todo ahora que empiezo a encontrarme un poco mejor. Es increible que 6 meses despues de la quimio, aun este con muchos efectos...

Pero bueno quiero centrarme en el tema que he comentado inicialmente. En alguna otra entrada, sobre todo al inicio, y si no recuerdo mal, se titulaba, "no quiero que me tengan lastima", comentaba algo sobre esto. Cuánta gente se preocupó y sin embargo lo hacían por lastima, y ahora que ha pasado un poco la tempestad, no he vuelto a saber nada de ellos. Por desgracia hay unos cuantos. Sinceramente esto me crea mucho dolor. Pero asi es la vida misma.

En estos meses una buena amiga, me dijo que en los meses que habia estado con el tratamiento, que aunque no lo creyera, se habian acordado mucho de mi. Ciertamente me emocioné un poco, a pesar de que alguna visita no hubiera estado mal.... Pero ahora si puedo decir, casi 5 meses despues de haber acabado con la radioterapia, que en los momentos dificiles te das cuenta de quién tienes a tu lado. Por gracia o por desgracia me he llevado muchas sorpresas, alguna buena, pero otras malas. Todo esto me ha hecho mas duro, pero si antes ya me costaba confiar en la gente, por todo lo que ha sido mi infancia, y en definitiva, mi vida entera, pues ahora mucho mas. Me cuesta mas acercarme a la gente. Por que como digo el cancer, me ha cambiado, algunas cosas para bien, pero otras para un poquito peor. Me ha sensibilizado mucho pero a la vez hace que me aleje mas de otras. Como decia, me cuesta mas confiar en la gente, quiza por hecho de que alguien, quien yo pensaba que iba a estar cerca, y a la que yo he dedicado mucho tiempo, dinero y sufrimiento, en los tres meses de la quimio ni dio señales de vida. Y eso cuando es alguien tan cercano duele, duele mucho. Y ya no digo una visita, que dado el parentesco no hubiera estado nada mal...

Hasta que punto uno puede volver a confiar en estas personas. A mi sinceramente me cuesta mucho. Como decia anteriormente, ahora mismo, voy mas a mi bola y me hace pensar que he de preocuparme mas en mi, y menos en los demas. He sido de las personas que he ayudado, he dado mi apoyo, he animado, y sin pedir nada a cambio, y no ni una, ni dos, ni tres...pero ¿seré capaz de volverlo hacer con estas personas?... pues sinceramente no lo se. Y si lo hago, pues quiza será porque como dice mi mujer, soy demasiado buena persona. Hace unos dias lei: "La confianza hacia una persona, es entregarle el arma que más puede herirte, sabiendo, que nunca la va a utilizar en tu contra". Puedo decir, que a dia de hoy, confio en menos gente que cuando empecé por este largo proceso.

De todas formas, hace unas semanas me empece a llevar muchas alegrias. Me encontré, a traves de facebook, con la mayoria de compañeros de mis cursos en el internado. Comento esto a raiz de la confianza. Ahora hablo que me cuesta confiar mas en la gente. Y sin embargo, toda esta gente, que paso conmigo muchos años, y que a pesar de tener nuestras propias familias, construimos unos lazos tan fuertes, que 15 años despues siguen intactos. Y todo fue porque en esos años, ellos fueron mi familia, mis hermanos y yo el de ellos. En un mes hemos quedado en reunirnos un fin de semana, para vernos, y recordaros aquellos tiempos. Comento esto, porque esta gente y yo, a pesar de no tener lazos familiares, cuando nos hemos encontrado, es como si nunca nos hubieramos dejado de ver, y hace, en la mayoria de los casos, 15 años que no nos vemos. Unos estamos casados, otros con novia...pero todos tenemos ese sentimiento comun. Yo he pensado muchas veces que la familia es importante, pero que en definitiva en la familia se nace, y a los amigos se escogen...

Y ahora pensemos, cuántos amigos de verdad tenemos. Y los amigos a los que me refiero son los que en los momentos dificiles están a tu lado. Yo antes de empezar el tratamiento, podia contarlos con los dedos de las dos de las manos, ahora sin emabargo creo que me sobra una. Pero a su vez, ésta, la he llenado con todo esta gente con la que pase esos años tan duros pero a la vez maravillosos, y eso a pesar de estar lejos de mi familia. Porque lo único que teniamos eramos a nosotros mismos, el apoyo mutuo. Y para mi ellos siempre han sido mi familia. Por eso a pesar de muchos momentos tristes que he tenido, me alegro que ahora venga uno hermoso. Y estoy seguro, que de ese dia en adelante, seré mucho mas feliz. Porque he encontrado a amigos, que para mi siempre han sido como mis hermanos.

Pero eso no quita, que cuando echo la mirada un poco atras, sienta un poco de tristeza. Tristeza de esa gente que se quedó por el camino, de esa gente a la que yo llamaba amigo, y en la que confiaba. Y en la que ahora ya no confio. Pero sé que esa gente que ha estado a mi lado incondicionalmente, a dia de hoy tiene mi admiración y mi gratitud.

4 comentarios:

  1. Ayer te dejé un comentario y veo que no está. No se que ha podido pasar. Te decía que mis dos ultimas entradas hablan un poco de lo que comentas y que estoy de acuerdo contigo en casi todo lo que comentas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Quizás cuando estamos con la quimio la gente no sabe qué decirnos, tienen miedo de meter la pata con algún comentario, prefieren quedar como antipáticos.
    Por otro lado yo misma también me hacía la huidiza y no quería ver a nadie, quería ahorrarles por un lado el corte de que no saben qué decir y por otro, la cara rara, la mirada (sin cejas...)pues que yo tampoco quería ver a nadie. Pedro la gente que sé que se ha preocupado por mi, ahí sigue, y aunque hubieran estado en la distancia, sé que pensaban mucho en mi. Bel

    ResponderEliminar
  3. Mi madre tiene cancer y pone muy difícil estar con ella, así que a veces, los demás no se acercan por miedo al rechazo continuo por ella, al no saber que decir,etc.yo misma estoy destrozada, es muy compligado todo.

    ResponderEliminar
  4. Animo, no desespereis, soy enferma de cancer y lo mejor es que nos trateis, o intenteis hacerlo con la mayor naturalidad. Algunas veces es mejor no hacernos mucho caso, creo que vuestra situacion muchas veces es peor que la nuestra, ya que nosotros sabemos que tenemos que hacer, aguantar, pero vosotros...es muy dificil, si! Animo!!!

    ResponderEliminar