jueves, 11 de febrero de 2010

RADIOTERAPIA

Bueno pues como os comente en una de las ultimas entradas que escribi, de la quimioterapia pase a la radioterapia. El dia 1 de diciembre, tras acabar el 4 ciclo de quimio, me hicieron un tac. Confirmaba que aun quedaban 3x1x6 cm de tumor. Asi que tras ver que la quimio no habia sido muy efectiva conmigo, pues decidimos probar con la radioterapia.

Inmediatamente me mando a la consulta de radioterapia oncologica del hospital Virgen del Consuelo. Nada mas llegar entregue mis papeles y me senté. Me iba a atender el DR. Amador. Un hombre curioso, excesivamente serio y exigente con sus secretarias. Yo pensé que conmigo iba a ser igual, así que estaba acojonado. Después de TRES HORAS de espera me atendió. Es cierto que llegaba sin cita, pero era un día que había demasiada gente esperadando.

Llegó el momento y entramos en la consulta mi suegra y yo. Menos mal que vino ella, porque yo ya estaba bloqueado tras haber recogido el tac y ver que quedaba cáncer. Le comente mis dudas y temores. El Doctor me explico que antes que la quimioterapia, todos los seminomas, mi tipo de cáncer testicular, se trataban con radioterapia y que era altamente efectiva. Lo que pasaba que con el tiempo pues se había descubierto que la quimio lo era mas y que aqui se busca la mayor efectividad. Pero que es cierto que hay gente que la quimio no consigue del todo su propósito y entonces pues se prueba con la radioterapia. Y por ultimo me dijo que el había tenido cerca de 94 pacientes con mi mismo cáncer y que todos se habían terminado de curar con la radioterapia.

La verdad es que salí bastante contento, y eso que no estaban las cosas como para echar campanas al vuelo. Pero al menos ya no me iban a dar mas quimioterapia, y el Dr. amador había sido clarisimo con la tasa de curación. Esto si no recuerdo mal era un miércoles. Ahí empezó mi maratón.

Al día siguiente me hicieron el TAC de simulación. Me metieron en una maquina de TAC y me pintaron tres cruces en el abdomen. Ya estaba marcado. Tenia que volver el lunes para comenzar el tratamiento. El medico me dijo que lo iba a llevar muy bien y que hasta cuatro cinco días después no tendría efectos (cosa que no fue así). Lo cierto es que el lunes llegue un poco acojonado. Me metieron en la maquina, me corrigieron las marcas para ponerlas donde ellos habían calculado que debían orientar la radiación y comenzaron. Duro un minuto y ya me fui para casa. Al inicio estuve bien pero al cabo de un rato me puse a vomitar. Así que me acorde un poco de las palabras del medico en las que me decir que los efectos empezarían a partir del cuarto día....ya os imagináis. Y eso continuo durante un par de días hasta que por fin ya me dieron un medicamento que me corto los vómitos. Lo de la angustia fue mas difícil, tuve que empezar a comer cada dos horas por que era la única forma que se me iba la angustia. Imaginaros lo que he engordado. Pero bueno ya me preocupare cuando todo acabe de ponerme a dieta.

Bueno, la radioterapia duro hasta el 11 de enero. Fueron en total 15 sesiones. Se me hizo un poco pesado la verdad, pero al menos podía hacer un poco de vida normal. Las tardes las pasaba regular y los fines de semana, descansaba. Entonces tras finalizar volví otra vez al oncologo para ver que es lo que íbamos a hacer. Me dijo que esperaríamos mínimo un mes hasta el próximo tac, porque la radioterapia seguía haciendo efecto. Ese dia iba a ser el 5 de febrero. Así que tenia un mes de vacaciones. La verdad es que las vacaciones me duraron poco, solo por el estricto sentido de la palabra.

El día 20 de enero decidí que me incorporaba a trabajar hasta que tuviera mas noticias. Llevaba demasiados meses parado y necesitaba un poco de normalidad en mi vida. La oncologa no estaba deacuerdo y mi familia tampoco pero como oi uno de esos días: "los cobardes se lamentan antes de hacer las cosas, los valientes después". Me sentí identificado. Sabia que me equivocaba, que era precipitado, que aun estaba débil...Pero qué narices, no perdía nada por intentarlo y sino funcionaba pues me cojia la baja. Pero necesitaba un cambio ya. Estaba demasiado bajo de moral (supongo que por efecto de la radioterapia), estaba aburrido y cansado de estar tirado en el sofá todo el día. Los días de antes no paraba de repetirme que no debía hacerlo, que me estaba equivocando...etc.

Bueno, pues a día de hoy llevo 3 semanas trabajando, y puedo decir que es la mejor decisión que he tomado. Es cierto que aun estoy un poco débil, pero ya estoy animado, y otra vez vuelvo a ser el de antes, no paro de bromear y reírme, incluso mi mujer me ha dicho que me nota diferente, que me ve muy bien. Y sobre todo vuelvo a tener ganas de hacer cosas. A veces vale la pena arriesgarse. Incluso voy con ganas y alegria a trabajar, y mira que eso es dificil.

Volviendo al tema, el día del TAC llego (viernes 5 de febrero). Fui con mi suegra, y estaba excesivamente nervioso. Tardaron dos horas en llamarme, y había mucha gente esperando. Al final entre. De casa me lleve una postal pequeñita del Papa Juan Pablo II al cual yo he admirado mucho. Ya veis me puse la bata y me metí la postal en un lateral del calzoncillo (espero que no se haya molestado) y que me haya echado un cable. El tac duro unos minutos y me fui. Esta vez no iba a cometer el error de preguntar a la radiologa si quedaba algo. Ya lo descubriré antes de la consulta con el oncologo, porque si queda algo pues no quiero estar toda la semana comiéndome la cabeza.

El miércoles de esta semana, después de dos días y medio laborables, recibí el sms en el que se me dice que mis pruebas ya están. En ese momento me quede helado, no las esperaba tan pronto. Siempre tardaban una semana y esta vez habían sido demasiado rápidos. Ellos no hacen distinción de porque tengas cáncer el tuyo lo veo antes, al menos nunca había sido así. Llevo estos días con el presentimiento y la esperanza que esta vez sean buenas noticias. Porque si esta tan pronto el resultado quizá es porque han tenido poco que escribir y que mirar en el TAC y eso es porque estoy curado. De todas formas no es nada descabellado, pero todo esto habra que verlo con el informe. Os preguntareis que por qué no he ido a recogerlo. Tambien me lo han dicho mis compañeros. Sencillo, me he vuelto un acojonado. Y también porque a veces usan palabras extrañas, sale algún otro ganglio inflamado y tu ya te crees que te estas muriendo, y resulta que no es nada. Así que recojere los informes antes de entrar a consulta.

La consulta la tengo mañana viernes por la tarde. Asi que ya os contare. Espero que la próxima entrada que escriba, sean buenas noticias y que por fin diga que estoy curado. Y si es negativo, pues nada, de momento no me preocupo, para eso ya esta mañana. De todas formas quiero ser positivo y pensar que ya ha llegado el fin y que por fin y por segunda vez, le he ganado la partida esperando sea la definitiva.






4 comentarios:

  1. José María, te deseo toda la suerte para mañana, aunque seguro que no la necesitas pq estoy convencida de que todo irá bien y por si te anima te diré que el mes pasado me dieron a mi la buena noticia que te van a dar a ti mañana, el bicho ya había sido vencido y eso que mi caso, según mi oncóloga, ha sido casi un milagro y hace pocos meses no me daban ni un mes de vida, pero yo tenía muy claro desde el primer día que esto no iba a acabar conmigo y parece que este ánimo me ha ayudado.

    Un beso enorme y disfruta de lo poco que te queda de día, piensa que puede ser tu último día de enfermo... ;)

    ResponderEliminar
  2. Esa es la actitud Jose María! espero con impaciencia tu próximo post en que nos des muy buenas noticias. Como Cris,otra gran luchadora y que tanto admiro, te deseo muchísima suerte para mañana.
    UN ABRAZO
    SOL

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose Maria: He descubierto tu blog hoy y me le he leido enterito. Siento mucho por todo lo que estas pasando, sé, por experiencia, que es bien duro. La quimio un horror, y lo de los olores tremendo, si lees mi blog verás que a mi también me pasó lo mismo con los olores y hasta inclusive, hoy en dia, que hace ya practicamente 2 años que terminé con la quimio, hay ciertos olores que todavía no soporto. Y cuando voy a mi revisión y pasó por la puerta del hospital de dia, donde ponen la quimio, solo el olor de la planta me sobrepasa y hasta me entran ganas de vomitar.
    Espero que pronto actualices el blog y nos cuentes que todo ha ido bien, ojalà!! sea asi.
    Mientras tanto recibe, tu y tu mujer, un abrazo muy fuerte y todas mis fuerzas.
    PD. Yo también recé mucho a Juan Pablo II.

    ResponderEliminar
  4. yo tengo actualmente a mi marido en tratamiento radioterapeutico con un cancer de pulmon, le quedan ya muy pocas sesiones y lo unico que se es que quiero que acabe ya con la radio porque esto es un infierno, cada dia algo nuevo, cada dia un dolor, la verdad es que estoy muerta de miedo porque la quimio no le hizo nada y nos dijeron que la radio seria mas efectiva, confio en ello y aunque no soy muy practicante, rezo mucho, espero que todo sirva para algo y que el rezar le ayude, la verdad es que aunque ultimamente esta un poco hundido espero que no se vuelva en su contra. José María mucho animo, seguro que todo va bien, enhorabuena a los que ya lo tienen superado y mucho mucho animo a los que están luchando como nosotros.

    ResponderEliminar